El Iaido (camino de la armonía del ser) se define como la vía de desenvainar y cortar con la Katana (espada japonesa). Tiene sus raíces en las técnicas conocidas como Iaijutsu. Su práctica se basa en la ejecución de katas (formas), ya que la idea del IAI era enseñar al practicante que en cualquier posición que se encontrara, podría anticiparse o ser capaz de parar, esquivar y responder ante un ataque con un dominio de su mente, cuerpo y la espada como uno (Ki Ken Tai Ichi) , pues desenvainar con rapidez era una cuestión de vida o muerte.

Actualmente Tenken Ryuu se enfoca en la difusión y enseñanza del Iaido  para cultivar la relación entre el espíritu, la espada y el cuerpo, esto para tener una mente tranquila y adaptable que puede ayudar a un mejor desenvolvimiento de las personas en su entorno y los distintos aspectos de su vida.

Hay diferentes escuelas y estilos de Iaido, en Tenken Ryuu se entrenan dos:

  • Seite Iai, que es el estilo estandarizado por All Japan Kendo Federation a nivel mundial y consta de 12 katas.
  • Muso Shinden Ryu, estilo considerado como un koryu (escuela tradicional) y este consta de 41 katas.

Se entrena utilizando un Iaito, que es un arma especialmente pensada para esta práctica, de tamaño, proporciones y peso lo más similares a una katana real, pero fabricada con aleaciones de metal más baratas que el acero y sin afilar. Es habitual que los principiantes comiencen utilizando un bokken (espada de madera), por motivos de seguridad.

Tenken Ryuu Maestros: Paulo Gutiérrez, Jorge Galindo, Ulises Chávez, Angel Hernández