El karate Wadō-Ryu (camino de la escuela de la armonía). Un estilo moderno, pero no contemporáneo. Sin embargo, la “armonía” no es sinónimo de un pacifismo pasivo, simplemente consta de reconocer que el ceder es algunas veces más efectivo que dominar por la fuerza.

En el karate Wadō-Ryu se practican varias katas en parejas (como ocurre en el Judo y en el Aikido), lo que refleja su herencia del jujutsu. Estos katas se llevan a cabo por dos personas (uno como el atacante y uno como el defensor), lo que permite practicar una amplia gama de técnicas de defensa personal. Las katas en parejas a menudo varían de una organización del estilo a otra, porque el maestro Ōtsuka no buscaba estandarizarlos técnicamente sino usarlos para ilustrar diversos principios.

Tenken Ryuu busca la enseñanza activa del karate Wadō-Ryu para complementar la enseñanza de las armas, pues hay carencias que tienen la pura enseñanza de técnicas con armas que solo pueden ser complementadas al hacer un estilo a mano vacía, además de dar una opción más válida para la defensa de uno mismo en una situación de necesidad (un robo, intento de secuestro, pelea callejera, etc.) que el llevar una espada.

Tenken Ryuu Maestro: Sensei Jaime Reynoso.